Reinas y guantes

Las francesas

Si repasamos mentalmente las reinas de la historia y pensamos cual fue la más coqueta, pensaremos sin duda en Maria Antonieta. Por supuesto ella promovió el uso de los guantes entre su corte, pero la gran promotora de la guantería fue Catalina de Medici (Florencia, 13 de abril de 1519 – Blois, 5 de enero de 1589 ). Catalina, la personificación de la arrogancia y la tirania, extendió e incluso hizo obligatorio el uso de guante, que en aquel tiempo (S XVI) era de tipo guantelete sin botonadura lateral. Incluso corrian leyendas de que los guantes de Catalina estaban envenenados y algún regalo de guantes a algún conocido acabó en muerte súbita, aunque estas leyendas parecen no ser más que eso.

Sin duda Catalina ayudó a la creación de una industria que ràpidamente se extendió en Francia y posteriormente se importó a Inglaterra.

Su hija, Margarita de Valois (1553-1615) siguió los pasos de su fashionista madre y estimuló el uso de finos accesorios como guantes de cabra teñidos del color del vino de la copa de los cortesanos. Incluso promovió una orden entre sus cortesanas según la cual ninguna mujer podia estar en su presencia sin llevar un par de guantes.

Otra costumbre francesa en el S XVI era perfumar los guantes con mezclas de almizcle, jazmín, clavo y agua de rosas, no queda claro de que manera.

Las inglesas

Saltando el charco, la primera reina guantera fue la reina Elizabeth I(1533 – 1603), que tenia la friolera de 2000 guantes al morir, y no salia a un acto oficial sin un par de guantes maravillosamente bordados y adornados. Además parece ser que tenia una mano bastante grandecita, a juzgar por un par de su posesión que se encuentran en el Carnevalet Museum en París. Sin embargo estaba muy orgullosa de ellas y de su belleza y para llamar la atención llevaba los guantes más caros y trabajados que la artesanía permitia fabricar, quitándoselos y poniéndoselos continuamente en un gesto de vanidad.

Mary I de Escocia (1542 – 1587), reina de los escoceses, también tenia unos cuantos pares de guantes, algunos de los cuales se exhiben en el Saffron Walden Museum y el Metropolitan Museum en NYC.

Published in: on febrero 9, 2010 at 10:31 pm  Dejar un comentario  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://loveofaglove.wordpress.com/2010/02/09/reinas-y-guantes/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: