Grenoble y la industria del guante

Grenoble ha sido en Francia la ciudad de los guanteros, y se atestigua con una estatua de Santa Ana en una plaza de la ciudad. El primer registro de guantes hechos en esta ciudad data de 1328, aunque ciertamente ya se hicieron con anterioridad a esta fecha. Es famosa por los guantes de kid, y por el médico e inventor Xavier Jouvin, estudiante de medicina que diseño y perfeccionó en 1834 el molde perfecto para cortar guantes en serie y fue galardonado con un premio por ello en 1839. Jouvin estudió cientos y cientos de manos hasta dar con un patrón que se ajustase con buena exactitud a la mayoria de manos, lo patentó y poco a poco se extendió en toda la industria del guante hasta ser galardonado con un diploma de honor en la exposición universal de 1851 en Viena.

En 1880 se diseñaron y manufacturaron en esta ciudad francesa una versión de guanteletes que llevó Sarah Bernardt y que hizo furor en Europa y en Estados Unidos. Hoy en dia Grenoble no es la esplendorosa ciudad guantera que fue pero sin duda es el referente de la industria en Francia y en sus calles podemos visitar los talleres de eminentes guanteros como Jean Strazzeri.

Published in: on abril 5, 2010 at 8:25 am  Dejar un comentario  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://loveofaglove.wordpress.com/2010/04/05/grenoble-y-la-industria-del-guante/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: