Los guantes, la religión y las iglesias

Los sacerdotes egipcios del Rey Sol llevaron guantes para proteger sus manos y mantenerlas limpias en los sacrificios a sus dioses.

Al principio los cristianos tuvieron prejuicios al adoptar los guantes por considerarlos paganos pero finalmente los obispos aceptaron el llevarlos, simbolizando los mitones blancos la pureza y la limpieza de las manos y del alma. Al coronar a un obispo en los siglos al menos hasta el siglos XII, este se ponia guantes bendecidos, teniendo los suyos propios bordados como signo personal. Hasta finales del siglo XII fueron blancos, y a partir del XIII se estableció un código de colores de los guantes según el calendario de la iglesia.

Sin embargo estuvo prohibido que los parroquianos llevasen guantes en la iglesia hasta que su uso se extendió entre reyes y nobleza.

Una de las leyendas extendidas por los monjes en la baja Edad Media es que Santa Ana, madre de la virgen María, era guantera y de hecho es la patrona de los guanteros franceses celebrándose su santo en Junio. Lo guanteros londinenses también la escogieron pero celebran su dia en septiembre. Los guanteros escoceses escogieron como patrón a San Bartolomé.

Published in: on abril 5, 2010 at 8:16 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://loveofaglove.wordpress.com/2010/04/05/los-guantes-la-religion-y-las-iglesias/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: