Guantes en Norteamérica

Los ingleses son muy suyos y se llevan sus costumbres allá donde ponen el pie. Así hizo Sir William Johnson (1715-1774), fundador de la ciudad de Nueva York. Sir William se empeñó en llevarse a guanteros escoceses (fundamentalmente de Perth, cuna de guanteros escoceses) e ingleses a Fulton County, cerca de lo que después seria Nueva York. Les dió todo tipo de facilidades para establecerse con sus familias en estas tierras, y como resultado la ciudad de Gloversville acabó floreciendo como manufacturera de casi toda la producción americana.

En aquellos tiempos de indios y granjas la producción de guantes se hacia manualmente. Los indios enseñaron a los colonos a curtir y trabajar la piel con las cortezas de los árboles locales y se hicieron muchas pruebas con las aguas de los rios hasta conseguir la mezcla con dureza exacta para ablandar la piel convenientemente.

La primera producción fuera de Gloversville se vendió en Boston a principios del siglo XIX, y partir de ahi el comercio floreció hasta el punto de que casi cada familia de Gloversville, en su mayoria judias, se dedicaba a la guantería, como se describe en el descatalogado libro “Shtetl in the Adirondacks: The Story of Gloversville and its Jews” de Herbert M. Engel.

Florecieron muchas compañias como la “Rubin Glove Company”, cuyo lema era “We glove you”.

No siempre fueron tiempos felices en Gloversville, hubo épocas de hambre reminiscencia de las penurias europeas como la huelga de los cortadores de piel de 1914, pero la industria del guante se ha mantenido en la ciudad quedando hoy algunos guanteros de renombre como Daniel Storto.

Guanteros en la ciudad de Gloversville

The URI to TrackBack this entry is: https://loveofaglove.wordpress.com/2010/04/28/guantes-en-norteamerica/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: